Portugal

+ 351 234 198 052
País Vasco - Navarra - Rioja
+34 672 062 292
Castilla

+34 672 289 939
Galicia - Asturias

+34 625 502 552
Levante

+34 96 182 34 30
Barcelona

+ 34 93 274 90 82
Madrid

+ 34 91 484 08 50


PRODUCTOS

PRODUCTOS


Producto Destacado

Nuevos modelos de led drivers de Meanwell: ELG-75, ELG-100,
HLG-240H-C.

Precios sin competencia .


Video Corporativo

TENDENCIAS EN LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN. DIGITAL TECHNOLOGY: QS40/QT40

Llevo 17 años en el mercado de las fuentes de alimentación conmutadas y nuestra empresa aunque tiene ya 37 años de antigüedad lleva unos 29 años en este sector. Cuando miro atrás para ver los cambios que ha habido en las fuentes de alimentación no me parece que hayamos dado pasos muy grandes. Evidentemente los productos se han vuelto más eficientes, más pequeños, hemos cambiado los componentes de fabricación para cumplir con la normativa de sustancias contaminantes ROHS y REACH y algunos productos para el mercado de consumer se han mejorado a nivel de consumo en vacío y eficiencia ERP, la oferta se ha ampliado en marcas, potencias, salidas, pero en muchos casos lo que se ve en el mercado es bastante parecido a lo que había hace 20 años.

Si pensamos en qué es lo más importante de una fuente de alimentación lo primero que se me viene a la cabeza es la eficiencia. Esta determina el calor que vamos a generar en nuestro sistema, que afecta a la fiabilidad no sólo de la fuente de alimentación sino también de todos los elementos circundantes, va a determinar también el gasto energético que actualmente es muy importante para evitar un coste innecesario al cliente final y también para poder conseguir emitir menos CO2 a la atmósfera. En muchos casos los fabricantes indican la eficiencia en las mejores condiciones que suelen ser próximas al 100% del nivel de carga y que no se corresponden con las condiciones de trabajo normales. Pocos fabricantes están realmente concienciados en hacer productos realmente eficientes en las aplicaciones reales, es decir en todo el rango de potencia de salida.

Evidentemente ésto no es todo, existen muchos otros aspectos a considerar en las fuentes de alimentación, evidentemente la fiabilidad es una de las cosas más importantes, pero ésta no sólo viene determinada por la eficiencia, depende de la elección de componentes, diseño y también muy importante del proceso de fabricación. Al ser un mercado emergente, en los últimos años han aparecido muchas marcas en el mercado con clones de los productos más conocidos, mostrando en muchos casos características en los datasheets similares a las existentes. En la mayoría de casos los clientes no verifican la información del datasheet por falta de tiempo o de medios, por lo que en muchos casos se venden los productos de forma engañosa. Casi más importante que esto, es tener en cuenta el know-how del proceso de fabricación y de diseño. La parte más significativa en el coste de una fuente de alimentación son los componentes, pero también los controles de calidad. Verificar todos los productos fabricados en cámaras de quemado en diferentes condiciones de trabajo (tensión, frecuencia de entrada y nivel de carga y temperatura), realizar controles de calidad de los cientos de componentes que tiene una fuente de alimentación, verificar en el proceso de fabricación diferentes parámetros eléctricos es con diferencia el mayor coste de las fuentes. Nosotros trabajamos sólo con fabricantes de reconocido prestigio y líderes en tecnología y volumen. Además la mayoría de nuestros fabricantes son empresa privadas cuya principal ambición es ser números uno en el mercado, por lo que se pueden permitir trabajar con márgenes pequeños. Cuando empezamos a ver nuevos competidores en el mercado con productos teóricamente similares y precios a veces muy inferiores a los nuestros nos alertamos. Con el paso del tiempo hemos comprendido que nadie vende duros a cuatro pesetas y que evidentemente ésto tiene truco, por lo que los clientes que apostaron por estas nuevas opciones acabaron volviendo en un periodo corto después de sufrir los problemas de calidad, servicio y fiabilidad de nuestros competidores. Si además pensamos que muchas marcas no son realmente fabricantes, simplemente reetiquetan, lo que implica 1 margen adicional más y menos control en el proceso de producción.

Además también tenemos que considerar la continuidad del producto en el mercado. Hay marcas que en los últimos 10 años han cambiado la gama de producto 7 veces y los productos anteriores ya no son comercializados, por lo que para el cliente supone nuevos coste de certificación y validación del producto, por eso creo que tratar directamente con fabricantes reales es también muy importante y no con reetiquetadores.
En concreto en esta ocasión queremos hacer especial énfasis en nuestra representada PULS GmbH. Esta empresa alemana cuyo dueño y jefe de I+D, Mr. Bernhard Erdl, fabrica desde 1978 fuentes de alimentación conmutadas en carril Din, sigue siendo hoy día el líder tecnológico indiscutible en este sector. Siempre han marcado los estándares del mercado hasta el punto de que la forma redondeada del frontal de sus fuentes de alimentación, que es sólo un tema estético, ha sido copiada por la mayoría de competidores. Como ejemplo de los pocos progresos que han hecho nuestros competidores queremos señalar el modelo QT20.241, modelo trifásico de 24Vdc 20Amperios, salió al mercado en 2005 con un ancho de sólo 60mm frente a los productos de los inmediatos competidores de un ancho de 160mm. Actualmente, a día de hoy, casi 7 años después ningún competidor ha sacado un producto tan compacto ni ha conseguido igualar nuestra eficiencia del 95% ni nuestra vida esperada de más de 8 años y MTBF de más de 1 millón de horas. Ésto unido a las 2 fábricas más modernas del mundo de fabricación de fuentes de alimentación con los máximos controles de calidad, incluyendo inspección óptica mediante visión artificial, hace de éste el producto más fiable y eficiente del mercado.
Fabrica en China Fabrica en República Checa
Fábrica en China
Fábrica en República Checa
Por otro lado seguimos haciendo mejoras substanciales en nuestros productos, podemos destacar nuestros modelos QS40 y QT40. Estos equipos de 960W en mono y trifásico, tienen 3 microprocesadores internos que controlan las principales funciones de la fuente de alimentación, desde la frecuencia de conmutación hasta la regulación de salida. De esta forma reducimos el número de componentes hasta en un 60% aumentando la fiabilidad del producto. Cabe destacar la protección contra transitorios, fusibles incorporados y posibilidad de soportar picos de un 50% (hasta 1440W) durante 4 segundos y eficiencia de hasta el 95,3%.
Aprovechando los microprocesadores se ha implantado dentro de estas unidades un sistema de almacenamiento de estados y sucesos. Podemos saber el número de horas que han estado en funcionamiento, la vida esperada restante del producto calculada en base a las horas funcionando y temperatura registrada internamente en la misma en los componentes sensibles a la temperatura, las 50 máximas temperaturas internas registradas, los 50 valores máximos de tensión de entrada de red registrados, el número de serie y versión de firmware, fallos y protecciones activadas registradas, número de transitorios de entrada soportados y número de apagados por exceso de temperatura. Toda esta información es muy valiosa para el servicio técnico y para poder evaluar el funcionamiento real y fiabilidad del equipo, pero también puede ser de gran ayuda para los usuarios finales. Muchas veces cuando un equipo falla es muy difícil determinar el motivo exacto del mismo. ¿Ha sido un componente defectuoso o unas condiciones de trabajo inadecuadas?. Con este sistema de dataloger interno podemos ayudar a averiguar el motivo del fallo y de esta forma poner medios para prevenirlo en el futuro.
QS40.244
QS40.244
Aunque, como comentaba al principio, los cambios en el mercado de las fuentes de alimentación aparentemente no han sido muy grandes en los últimos años, nosotros seguimos introduciendo en el mercado novedades y nuevas prestaciones que marcan tendencia y que con el tiempo ayudarán a tener productos más eficientes, ecológicos, amigables para el usuario y seguros. Entre algunas de las novedades que lanzaremos próximamente, tenemos una fuente monofásica de 960W con rango completo de entrada con rectificación de la tensión de entrada sin puente rectificador (bridgeless rectification). La rectificación se realiza mediante transistores, consiguiendo así una mayor eficiencia.
Esperemos que otros puedan también aportar novedades y mejoras reales al producto para ofrecer mejores fuentes de alimentación al mercado que nos ayuden a preservar el medio ambiente, a facilitar a los usuarios la paralelización, redundancia y a mejorar en general la fiabilidad de los productos.

Para cualquier consulta no duden en contactar con ELECTRONICA OLFER.

Volver


Portugal

Tlf: +35 1234198052
Fax:+351 234198053
Pais Vasco - Navarra - La Rioja
Tlf: +34 672062292
Fax: +34 910015888
Castilla

Tlf: +34 672289939
Fax: +34 914840851
Galicia - Asturias

Tlf: +34 625502552
Fax: +34 914840851
Levante

Tlf: +34 961823430
Fax: +34 961841722
Barcelona

Tlf: +34 932749082
Fax: +34 932749345
Madrid

Tlf: +34 914840850
Fax:+34 914840851