Colores básicos en Horticultura. Capacidad del LED

Colores básicos en Horticultura. Capacidad del LED

Cada longitud de onda o color de la luz tiene un efecto en la planta. Conocer bien esto nos ayudará a elegir la luz correcta dependiendo del efecto que busquemos en la planta.

 

La gran ventaja del uso del LED es que nos permitirá elegir exactamente el color o combinación de colores que queramos para conseguir el efecto deseado en la planta.

 

A continuación, expondremos el espectro de luz proporcionado por una lámpara de sodio, comparado con las curvas de absorción de las plantas.

Como podemos observar las lámparas de sodio no son eficientes, ya que emiten una luz blanca para el ojo humano que está compuesta por las longitudes de onda expresadas en el gráfico, pero que dejan muchas partes de la luz necesaria para las plantas sin cubrir.

Los colores básicos son:

 

  

Rojo, aprox 660 nm : “ El acelerador”

 

 

Fase vegetativa desde que nace (germinan las semillas) hasta que da la flor (inflorescencia).

 

A mayor frecuencia de la luz (fotón) más energía y a mayor longitud de onda, menor es su energía. Directamente proporcional.

 

Los rayos cósmicos tienen menor longitud de onda 10e-15 y mayor frecuencia 10e23 y por tanto más energía y la luz infrarroja mayor longitud de onda 1K y 1millón de kilómetros y menor frecuencia 10e2 y por tanto menos energía.

 

Azul, aprox 450 nm. “El Freno”.

 

 

En las plantas, el intercambio gaseoso ocurre a través de los estomas que son pequeños poros que se encuentran ubicados en el envés de las hojas en la mayoría de las plantas. Cada estoma está formado por dos células especiales llamadas células oclusivas, que tienen la función de regular el paso de sustancias. Los estomas no solo regulan el intercambio de gases como oxígeno y dióxido de carbono sino también el flujo de agua. El intercambio de dióxido de carbono entre la planta y el medio está controlado por la apertura y el cierre de los estomas. Cuando se abren los estomas, aumenta la cantidad de dióxido de carbono que entra a la planta, pero también es mayor la cantidad de agua que se pierde por transpiración. Por el contrario, cuando los estomas se cierran, se evita la pérdida de agua, y se restringe la entrada de dióxido de carbono que es fundamental para realizar la fotosíntesis. Es por esto que las plantas deben regular cuidadosamente la apertura y el cierre de los estomas para no perder agua innecesariamente.

 

Las antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojasflores y frutos.1​ Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la de protección de la radiación ultravioleta, la de atracción de insectos polinizadores,2​ hasta impedir la congelación de las frutas, como las uvas. El término antocianina fue propuesto en 1927 por el farmacéutico alemán Adolf T. Lewandoski (1804-1881) para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea). En realidad, las antocianinas no sólo incluyen a los pigmentos azules de las plantas sino también a los rojos y violetas.

 

El interés por los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Por lo tanto, además de su papel funcionan como colorantes alimenticios, las antocianinas son agentes potenciales en la obtención de productos con valor agregado para el consumo humano.

 

  

Verde, aprox 500-600nm. Apariencia de luz blanca.


 

La luz verde también tiene menos absorción en las plantas, pero tiene la propiedad de traspasa más, es decir, le llega a las hojas inferiores.

 

Pueder servir para endurecer las hojas y el tronco, si por ejemplo queremos una planta más dura. No se suele usar en las que ya tienen un tronco leñoso.

 

Puede ser interesante aplicar tratamiento de luz verde antes del transporte de las plantas.

 

Se suele usar para neutralizar el color púrpura de algunas soluciones de iluminación LED ya que facilita la inspección visual y el trabajo en general de los operarios.

 

Rojo Lejano o Infra rojo, a partir de los 730nm. “El estirón”.

 

 

Como decíamos al principio de este artículo, la longitud de onda de esta luz es la mayor y por lo tanto la que mejor atraviesa las hojas superiores e ilumina la parte inferior de la planta. Es la luz que recibe la planta cuando está en sombra, pues es la única que puede llegar cuando lo está. Con alta concentración de esta luz “engañamos” a la planta haciéndola creer que está por debajo de otras y tiende a crecer en vertical para llegar a recibir la luz directa del sol.

 

Una vez conocidos los conceptos básicos y los efectos de los colores de la luz en las plantas, pasemos a un ejemplo práctico.

 

A continuación mostraremos los resultados en una planta de tomate con diferentes tipos de luz.

 

1º 100% B, sería un crecimiento solo con luz azul.

2º 100% R, sería un crecimiento con 100% rojo.

3º 88R/12B, sería un crecimiento con 88% rojo y 12% azul.

4º Extra FR, sería un crecimiento con un aporte extra de infra rojo o far red en inglés.

 

 

 

Podemos ver las diferencias que produce una luz diferente en el crecimiento y morfología de la planta. Parece evidente que una combinación de rojo y azul es, en este ejemplo, la mejor combinación.

 

Que el aporte extra de luz, nos permite mejorar la producción de nuestras cosechas es un hecho probado, pero tiene un límite, como en todos los campos: fertilizantes, CO2, etc. A continuación les mostraremos un gráfico con la relación de aporte extra de iluminación (PPDF)  y kilos de tomates conseguidos por metro cuadrado. Está demostrado también que superar un PPDF de 200 µmol/s m2, tiene un coste en electricidad que, a día de hoy, deja de compensar los incrementos en producción.

 

 

Por todo ello y una vez realizados los estudios por tipo de planta, le presentamos un cuadro con los diferentes tipos de cultivo y sus PPDF recomentadadas:

 

¿Cuáles son los valores típicos usados en horticultura con iluminación artificial?