Conceptos básicos

Conceptos básicos

OLFER

El constante desarrollo tecnológico del sector agrícola es un hecho constatable desde cualquier punto de vista. Las mejoras en la productividad, salud, crecimiento y propiedades de nuestras plantas y productos se han venido produciendo de la mano de fertilizantes, adiciones de CO2, mejoras genéticas de la planta, etc pero no debemos olvidar que el factor fundamental para la salud y crecimiento de nuestras plantas es LA LUZ... Y en este campo, hasta hace relativamente pocos años, no hemos innovado creyendo equivocadamente que no podemos mejorar lo que nos proporciona la luz solar.

 

Son ya muchas hectáreas en el mundo las que están produciendo con luz artificial o con complemento de luz artificial con resultados muy por encima de lo que conseguimos con luz natural. Como dato, la media de producción en kilos, por metro cuadrado de un invernadero de tomates en Holanda es de 84kg frente a la media Almeriense que se acerca a los 26kg. La diferencia más significativa en ambas producciones es la iluminación, complementada con LED en el primer caso, frente a la iluminación natural en el segundo. La iluminación LED es sin duda una de las vías de avance para el futuro del sector ya que el actual desarrollo de esta tecnología, permite abordar proyectos con una clara recuperación de la inversión en equipos y electricidad consumida en plazos de 2 a 4 años, por los incrementos en producción. Teniendo en cuenta que la vida media de estas luminarias supera los 10 años, estamos frente a la nueva revolución del sector primario.

 

Las pruebas realizadas en cámaras de injertos, control y lucha frente a plagas, mejoras del enraizamiento en semillero, etc, son tan positivas que abren una ventana en nuestro sector que diferenciará en pocos años a los que se suban al carro de la innovación frente a los que continuen produciendo de manera tradicional.

 

Para poder comprender el potencial de esta revolución agrícola debemos manejar algunos conceptos.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Comenzaremos definiendo la luz: es una radiación que se propaga en forma de ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Esa diferencia de frecuencia es lo que comunmente llamamos, dentro del espectro visible, colores de la luz, que van desde el ultravioleta, pasando por el azul, verde, amarillo, naranja y rojo, hasta el infra rojo. Por tanto, la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano es lo que comunmente llamamos, la luz.

 

 

A modo de resumen diríamos que es una forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones.

 

Como en todos los campos, hay palabras, conceptos y datos específicos. Es imprescindible conocerlos y entenderlos para una perfecta comprensión de la nueva tecnología. En este artículo intentaremos glosarlos:

 

LUX - LÚMEN = Se usa en la fotometría como medida de la iluminancia. Debe ser luz visible por el ojo humano, es decir dentro del expectro visible por el ojo humano. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. Algunos ejemplos:

 

 

 

 RFA / PAR = zona activa para las fotosíntesis de las planas (Radiación Fotosintética Activa ó Photosynthetic Active Radiation).

 

 

Longitud de onda (nanómetros, nm) = Varía en función del color de la luz emitida. El ojo humano ve desde los 400 a los 700 nm. El ultravioleta está por debajo y el infrarrojo por encima. Las plantas son sensibles aprox. Entre los 400 y los 800 nm de longitud de onda. Dependiendo de la misma, la planta tendrá unos efectos u otros.

 

PPF (Photosynthetic Photon Flux) = Número de fotones que llegan a la planta por segundo. Incluye todos sin importar su longitud de onda. Se mide en nano moles por segundo. µmol/s

 

YPF ( Yield Photon Flux) = Número de fotones dentro de la longitud de onda beneficosa para la planta que llegan a la misma por segundo. Se mide en µmol/s y en el siguiente gráfico se puede ver los efectos en la planta dependiendo de la longitud de onda.

PPFD (Photosynthetic Photon Flux Density) =Número de fotones que llegan a la planta por segundo y por metro cuadrado dentro del PAR. Se mide en nanomoles por segundo y por metro cuadrado. µmol/m2.s Como dato comparativo 1 µmol/m2.s = 54 lux

 

DLI (Daily Light Integral) = Cantidad de luz que le llega a la planta por metro cuadrado en un día completo µmol/d m2